lunes, 31 de agosto de 2009

INTRODUCCIÓN

El Proyecto Innovador de Intervención Matemática lo llevaré a efecto en el presente ciclo escolar en la Escuela Primaria Urbana Federal “Conrado Abundes” con C. C. T. 12DPR4546T, Zona Escolar Núm. 144, Sector 15, Región Norte del Estado de Guerrero.

La Institución educativa está ubicada en la Colonia Mexicapan, perteneciente al Municipio de Teloloapan; cuenta con una población escolar de 425 alumnos, 12 grupos (2 de cada grado). El personal docente está distribuido de la siguiente manera: una directora encargada, 12 docentes frente a grupo, un profesor de Educación Física, 2 apoyos técnico pedagógicos (la responsable del Aula de Medios y la del Programa Nacional de Lectura), una maestra de USAER, una psicóloga y 2 asistentes de servicio.

En este período escolar me asignaron el Sexto Grado, Grupo “A” con una matrícula de 33 alumnos, de los cuales 17 son hombres y el resto mujeres. La mayoría de los alumnos tienen un estrato socioeconómico medio.

La Dirección tiene una computadora, impresora y el servicio de Internet, los sitios de la escuela que cuentan con el equipo de Enciclomedia son las aulas de 5º y 6º grados. El Aula de Medios tiene una impresora, 9 computadoras instaladas a la red de Internet y un servidor, pero no cuenta con pizarrón electrónico ni proyector digital.

Me he dado cuenta que en mi Centro de Trabajo se han estado incorporando paulatinamente las TIC como modelo innovador en la formación educativa de los niños, cada grupo tiene una hora a la semana la clase de Aula de Medios, quien la imparte es la Profesora responsable de la comisión y cada docente le auxilia en la coordinación y desarrollo de las actividades.

Es innovador el proyecto que pretendo aplicar en el salón de clases y en el Aula de Medios porque hoy día es indispensable incorporar las TIC en el desarrollo de las actividades en las diferentes asignaturas, en este caso me concretaré al proceso de enseñanza de las Matemáticas de acuerdo al nuevo Programa de estudios basado en el desarrollo de competencias y uso de recursos didácticos y tecnológicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario