lunes, 31 de agosto de 2009

JUSTIFICACIÓN

Tomando en cuenta las experiencias educativas a nivel internación en la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) al aula de educación pública, se hace evidente que este proceso debe ser gradual, por lo cual se optó en desarrollar una fase experimental mediante un Proyecto Innovador de Intervención Matemática incorporando el uso de las TIC como un modelo didáctico y pedagógico en el desarrollo de las actividades didácticas en base la RIEB 2009 en el nivel primaria.

La matemática es una de las áreas del conocimiento en la que el reto de dirigir el aprendizaje hacia la búsqueda de estructuras cognitivas preparadas para la indagación genuina es fundamental ya que el desarrollo tecnológico ha propiciado un avance vertiginoso en el campo. La tecnología, no sólo ha revolucionado el conocimiento matemático propiamente dicho abriendo caminos a la investigación matemática, de gran importancia por sus aplicaciones al desarrollo científico, sino que los estudios adelantados hasta el momento muestran evidencias de su impacto cognitivo en el aprendizaje, dado el poder expresivo que las herramientas computacionales poseen.

Es indispensable reflexionar sobre las estrategias de incorporación de nuevas tecnologías al currículo de matemáticas y sobre el papel de la tecnología como agente fundamental para tener una nueva visión del conocimiento y de la actividad matemática en la escuela. Asumir el reto de incorporar la tecnología en el aula conduce a los docentes, a profundizar en sus conocimientos matemáticos y a cuestionar su práctica educativa.

Otra componente que este proyecto considera vital para la implementación de la tecnología en el aula es la producción de materiales de apoyo basados en el uso de la tecnología.

Sobre la situación actual en cuanto al grado de uso y aprovechamiento de las tecnologías digitales en el aula y el interés de estudiantes y docentes de utilizar estas herramientas en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la Matemática es deficiente. Con base en los resultados obtenidos, se planteó la necesidad de establecer un proyecto de intervención innovadora para el presente año escolar, con el objetivo de que los profesores y profesoras desarrollen material educativo digital relacionado a la matemática que apoye la labor docente. Por ende, el siguiente proyecto beneficiará principalmente al grupo de 6º “A” de la Escuela Primaria “Conrado Abundes” y a la postre se implementará en toda la comunidad escolar, la cual consta de 425 alumnos distribuidos en 12 grupos (2 de cada grado).

El uso de las TIC en el campo educativo es importante porque lleva a reflexionar sobre el nuevo rol docente que se configura y sobre el nuevo perfil de egreso de los alumnos. Todo un entorno se modifica junto con la incorporación curricular de las TIC, esto significa identificar claramente los espacios que serán propicios a los docentes para preocuparse sobre su rol y sobre el nuevo perfil de alumno que va a ayudar a construir.

La escuela básica como un todo es alcanzada por la nueva dinámica del aula, en la cual las nuevas tecnologías participan con otras acciones.

Siempre ha existido una cierta relación entre las nuevas tecnologías y las matemáticas aunque los resultados, sobre todo en el ámbito educativo, no han sido todo lo buenos que eran de esperar. Nuevas tecnologías de la información y la comunicación corresponden a términos que han evolucionado con el tiempo incorporando nuevos recursos y por supuesto nuevos enfoques de lo que supone o podía representar su incorporación al mundo educativo.

El uso creciente de las TIC en los procesos educativos plantea una serie de nuevas situaciones y desafíos a la comunidad educativa, que se hace imprescindible analizar para hacer propuestas en pro de la calidad de la enseñanza de la matemáticas y de generar estrategias didácticas para incorporar los recursos que la tecnología pone al alcance de las instituciones educativas.

Si la propuesta de trabajo no se lleva a efecto seguirá prevaleciendo la práctica educativa basada en el tradicionalismo referente a la enseñanza de las matemáticas, planteamiento y solución de situaciones problemáticas.

La propuesta plantea ahorrar tiempo y dinero porque se agilizarán las actividades y como se cuenta con el servicio de Internet, se podrá aprovechar el horario de clase del Aula de Medios para investigar o bien la clase normal para consultar en el Programa de Enciclomedia actividades relacionadas al proyecto.

Si se implementa el proyecto, el aprendizaje de los educandos cambiará porque despertará y desarrollará en ellos la curiosidad y el interés por emprender procesos de búsqueda para resolver problemas, la creatividad para formular conjeturas, la flexibilidad para utilizar distintos recursos y la autonomía intelectual para enfrentarse a situaciones desconocidas; asimismo, asumirá una postura de confianza en su capacidad de aprender.

A partir de esta propuesta, tanto los alumnos como el maestro se enfrentarán a nuevos retos que reclaman actitudes distintas frente al conocimiento matemático e ideas diferentes sobre lo que significa enseñar y aprender. No se trata de que el docente busque las explicaciones más sencillas y amenas, sino de que analice y proponga problemas interesantes, debidamente articulados, para que los alumnos aprovechen lo que ya saben y avancen en el uso de técnicas y razonamientos cada vez más eficaces.

El proyecto debe implementarse en este momento preciso en que la RIEB 2009 está en boga ya que se cuenta con los medios necesarios para incorporar las TIC en el desarrollo de la práctica docente y en especial en la enseñanza de las matemáticas mediante el desarrollo de las competencias (resolver problemas de manera autónoma, comunicar información matemática, validar procedimientos y resultados, y manejar técnicas eficientemente) necesarias para comprender, utilizar, aplicar y comunicar conceptos y procedimientos matemáticos. Que puedan a través de la exploración, abstracción, clasificación, medición y estimación, llegar a resultados que les permitan comunicarse y hacer interpretaciones y representaciones; es decir, descubrir que las matemáticas si están relacionadas con la vida y con las situaciones que los rodean, más allá de las paredes de la escuela.

Este proyecto tiene la tendencia de elevar la calidad, pertinencia, equidad y eficiencia de la educación; tendrá una vigencia de mucho tiempo, siempre y cuando todos los actores educativos no se resistan al cambio que la RIEB 2009 implica ni tampoco se aíslen en la actualización y manejo de las TIC como estrategia de desarrollo docente en el proceso de enseñanza – aprendizaje sino más bien se involucren en la implementación, desarrollo y evaluación del Proyecto Innovador de Intervención Matemática basado en el planteamiento y solución de situaciones problemáticas.

PROPÓSITO

Desarrollar en los alumnos de 6º “A” en el presente ciclo escolar 2009 - 2010 las competencias matemáticas y habilidades cognitivas básicas para reconocer, plantear y resolver situaciones problemáticas que se les presenten en diferentes contextos de sus vidas cotidianas propiciando un ambiente de trabajo en el que formulen y validen conjeturas, se planteen preguntas, utilicen procedimientos propios y adquieran las herramientas y los conocimientos matemáticos mediante el uso de las TIC como el Programa de Enciclomedia, Internet en el Aula de Medios y uso de software educativo en el desarrollo de las actividades didácticas, con la finalidad de mejorar la calidad de los aprendizajes, saber en todo momento qué saben hacer, qué no y qué están en proceso de aprender utilizando listas de cotejo, portafolio y rúbricas de evaluación, la autoevaluación y coevaluación para constatar y valorar el logro del perfil de egreso requerido en el grado de acuerdo a la Reforna Educativa 2009.

INTRODUCCIÓN

El Proyecto Innovador de Intervención Matemática lo llevaré a efecto en el presente ciclo escolar en la Escuela Primaria Urbana Federal “Conrado Abundes” con C. C. T. 12DPR4546T, Zona Escolar Núm. 144, Sector 15, Región Norte del Estado de Guerrero.

La Institución educativa está ubicada en la Colonia Mexicapan, perteneciente al Municipio de Teloloapan; cuenta con una población escolar de 425 alumnos, 12 grupos (2 de cada grado). El personal docente está distribuido de la siguiente manera: una directora encargada, 12 docentes frente a grupo, un profesor de Educación Física, 2 apoyos técnico pedagógicos (la responsable del Aula de Medios y la del Programa Nacional de Lectura), una maestra de USAER, una psicóloga y 2 asistentes de servicio.

En este período escolar me asignaron el Sexto Grado, Grupo “A” con una matrícula de 33 alumnos, de los cuales 17 son hombres y el resto mujeres. La mayoría de los alumnos tienen un estrato socioeconómico medio.

La Dirección tiene una computadora, impresora y el servicio de Internet, los sitios de la escuela que cuentan con el equipo de Enciclomedia son las aulas de 5º y 6º grados. El Aula de Medios tiene una impresora, 9 computadoras instaladas a la red de Internet y un servidor, pero no cuenta con pizarrón electrónico ni proyector digital.

Me he dado cuenta que en mi Centro de Trabajo se han estado incorporando paulatinamente las TIC como modelo innovador en la formación educativa de los niños, cada grupo tiene una hora a la semana la clase de Aula de Medios, quien la imparte es la Profesora responsable de la comisión y cada docente le auxilia en la coordinación y desarrollo de las actividades.

Es innovador el proyecto que pretendo aplicar en el salón de clases y en el Aula de Medios porque hoy día es indispensable incorporar las TIC en el desarrollo de las actividades en las diferentes asignaturas, en este caso me concretaré al proceso de enseñanza de las Matemáticas de acuerdo al nuevo Programa de estudios basado en el desarrollo de competencias y uso de recursos didácticos y tecnológicos.

JERARQUIZACIÓN DE TEMAS


lunes, 24 de agosto de 2009

OBJETIVO DEL BLOG

En este sitio diseñaré las actividades de un Proyecto innovador de intervención educativa en la enseñanza de las Matemáticas en la Escuela Primaria en el Sexto Grado de acuerdo al Programa de Estudios 2009 de ésta asignatura, mostraré evidencias de los avances obtenidos en el grupo, daré seguimiento y evaluaré sistemáticamente los resultados con la finalidad de mejorar mi práctica docente incorporando las TIC, las competencias y habilidades cognitivas en el desarrollo de las actividades.


Colonia Mexicapan, Municipio de Teloloapan, Gro.


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